MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE LOS OBSERVADORES DE DERECHOS HUMANOS

RED DE SITIOS DE CONSCIENCIA Y MEMORIA Y ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

 

 Un(a) observador(a) debe en todo momento mantener una presentación que demuestre seriedad, compromiso y preparación respecto del rol que dicho observador(a) eligió asumir.

La misión de Observación se subdivide en diferentes funciones:

I-      Observadores de terreno quienes llevan a cabo las tareas directas de observación y registro propias de la misión.

II-     Coordinación de terreno quien asume las tareas de contacto con las autoridades de las fuerzas policiales/militares, distribuir los equipos de trabajo y centralizar las informaciones dinámicas de la misión. Contactarse con los equipos jurídicos, institucionales y de salud pertinentes caso a caso.

III-     Coordinación central quien asume las tareas de contacto con los medios de comunicación, de publicación en redes sociales y de apoyo a la coordinación en terreno con los contactos jurídicos, de salud y otros que vengan al caso. Así mismo la coordinación central va centralizando toda la información que suba desde los observadores en terreno.

Previo al despliegue en la calle del grupo de observadores, se verificara por parte de la coordinación en terreno que:

A-     Todo Observador está incluido en un grupo de trabajo. Ningún Observador trabaja solo, se separa de su grupo o deja a un compañero solo. Cualquier de estas acciones es una falta grave.

B-      Todo Observador dispone de las protecciones siguientes: un casco blanco tipo construcción, una máscara de protección antigases y su credencial. Sin estos implementos no se puede salir a la calle.

C-      Todo Observador debe disponer de los modos mínimos de registro como las pautas de observación de la manifestación, de los procedimientos policiales/militares y de lo ocurrido en las unidades policiales/militares, se espera que se cuente con métodos de registros audiovisuales como cámaras digitales con capacidad de video.

D-     Todo Observador debe siempre llevar los números de teléfonos de la central de operación y de la coordinación en terreno para permitir su constante comunicación.

E-  Todo Observador participa activamente de la difusión de los Derechos Humanos a través de la distribución de cartillas/volantes a los manifestantes, previamente entregados por la coordinación.

Procedimientos Activos:

1- Observar los procedimientos de carabineros y otras fuerzas policiales/militares en las manifestaciones sociales.

1.1- Observar, identificar, registrar y cuantificar el despliegue de las fuerzas policiales/militares destinadas a “encuadrar” la manifestación social

1.2- Observar, registrar e identificar los procedimientos activos y pasivos policiales/militares en todos los momentos desde los momentos previos a la manifestación social hasta después de su término, incluyendo traslado y retención de los detenidos durante la manifestación social.

1.3- Los registro audiovisuales como fotografías, videos y grabaciones de sonido, deben ser siempre las pertinentes a la misión, o sea de las fuerzas policiales/militares presentes y su accionar. No se considera pertinente tomar registro de manifestantes en ninguna situación, quedando esto fuera de la misión.

2-  Tomar los testimonios pertinentes de la represión policial/militar.

2.1-Registrar los nombres, edad y cualquier información posible de los manifestantes detenidos, incluyendo hora de detención.

2.2-Registrar los testimonios de detención y actos indebidos cometidos por miembros de las fuerzas represivas según las pautas entregadas.

2.3-Registrar los testimonios de los detenidos, si nada se opone dentro de la unidad policial/militar, sino después de su liberación, siguiendo la pauta entregada para el caso.

2.4-Registrar con medios audiovisuales de ser posible, evidencias del actuar policial/militar tales como todo tipo de lesiones infligidas por agentes del Estado y/o privados.

3- Realizar los informes requeridos post-misión de observación.

3.1-Redactar según pauta un informe de la manifestación social con toda la información registrada.

3.2-Redactar según pauta un informe de la situación de los detenidos en la unidad policial/militar donde el observador le toco dirigirse.

3.3-Elaborar los informes anteriores para la siguiente reunión de coordinación post-misión de observación.

4- Siempre mantener la comunicación con la coordinación en las misiones de observación.

4.1-Mantener informado la coordinación de los movimientos espaciales del grupo en cual el observador se encuentra.

4.2-Mantener la información actualizada hacia la coordinación de los procedimientos de las fuerza policiales/militares.

4.3-Reportar a la coordinación los movimientos efectuados por las fuerzas policiales/militares de los detenidos, si posible, los desplazamientos, los destinos y horarios de partida y llegada, identificación de los vehículos policiales/militares y en lo posible de los personales policiales/militares a cargo.

Procedimientos pasivos:

 1-  Los observadores no están para interferir en los procedimientos ajenos.

1.1- Los Observadores no son parte de de la manifestación social, si bien pueden interactuar con ella no deben interferir con sus quehaceres colectivos y/o individuales.

1.2- Los Observadores no deben interferir con el procedimiento normal de las fuerzas policiales/militares.

1.3- Es parte del procedimiento de los Observadores constituirse como parte en caso de violación flagrante de los Derechos Humanos y Garantías Fundamentales, que impliquen un alto riesgo físico para la víctima, acometidos en su presencia, si posible notificando a la coordinación en terreno y resguardando siempre lo estipulado en el punto tres(3) de más abajo.

2-  Los Observadores son garantes de los Derechos Humanos.

2.1-Se da un ejemplo manteniendo en TODO momento una comunicación libre de cualquier menoscabo, desprecio o falta a la dignidad ajena hacia cualquier individuo.

2.2-Se mantiene en TODO momento de la misión de observación, una actitud de respeto tanto hacia los actores sociales involucrados como hacia la institucionalidad involucrada que sea privada o estatal.

3- El Observador debe cuidar en permanencia de su integridad física y la de los miembros de su equipo/grupo de trabajo.

3.1-Ningún Observador debe tomar acciones que puedan presentar un riesgo directo para sí mismo.

3.2-Ningún Observador debe tomar acciones que puedan presentar riesgo alguno para los miembros de su equipo/grupo de trabajo.

4-  El Observador, al salir a terreno está capacitado para:

4.1-Dialogar puntualmente con miembros de las fuerzas policiales/militares respecto de las normativas legales vigentes, tanto nacional como internacionalmente relativa a los derechos de las personas.

4.2-Pedir a los miembros de las fuerzas policiales/militares que respeten sus propios procedimientos, las leyes de la Republica y las normas Internacionales respecto de la detención de las personas, especialmente en las sedes de las unidades policiales/militares.

5-  El Observador debe en TODO momento mantener una rigurosidad escrupulosa en el cumplimiento de su misión.

5.1-Todo registro debe regirse según las pautas de observación entregadas.

5.2-Ninguna información elaborada por un Observador debe ser sujeta a dudas algunas y por ende ser respaldad por los registros pertinentes a modo de evidencia.

5.3-En sus diálogos con las diferentes instancias involucradas durante la misión de Observación no se procederá a engaño alguno, encubrimiento o acto que signifique una alteración a la verdad y/o traiga un descreditó al rol del Observador.

6- El Observador está en una misión de defensa y promoción de los Derechos Humanos.

6.1-El Observador no hace uso de los materiales de la misión para otro uso que los expuestos aquí.

6.2-El Observador cuida que el uso de los materiales de la misión sean óptimos y vayan en el sentido de los objetivos de la Red patrocinante del grupo de Observadores.

Si crees que cumples con estos requisitos y estás interesado(a) en participar, escríbenos a través de este formulario o a observadoresddhh@hotmail.com

2 replies added

  1. Hola Buenas Tardes, la verdad es que yo soy de la sexta región, y me interesaría ser parte de Observadores de Derechos Humanos, en realidad no estoy muy segura como podría ayudar desde región. Me encantaría me pudieran orientar, respecto al tema
    De antemano, muchas gracias

  2. Pedro C. Mayo 28, 2015 Responder

    Me gustaria saber si en el animo de discutir, favro los DDHH que ustedes verifican, solo es del lado d elos manifestantes, osea me explico si hay un derecho Humano que el manifestante coarte para los carabineros ustedes no lo explican o no lo exponen.
    esto lo hago como critica constructiva, no quiero polemizar, sino que como medidad de avanzar.
    al fin al cabo todos somos ciudadanos chilenos.

Leave your comment