BASTA DE TORTURA EN CHILE

A los 40 años del Golpe Militar en Chile y ante la persistencia de la Tortura en nuestro país:

La Comisión de Observadores de Derechos Humanos Casa Memoria José Domingo Cañas, ha podido constatar que la práctica de la tortura se aplica contra jóvenes y personas adultas que participan en las movilizaciones sociales en demanda por sus derechos y reivindicaciones. La tortura se ejerce, principalmente contra estudiantes y pueblo Mapuche, como ha quedado demostrado en los informes de Derechos humanos de los años 2011 y 2012 de esta Comisión como de la Universidad Diego Portales, CECT e Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH.

Se han presentado las denuncias de la violencia a instancias nacionales, como la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, como internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al sub-comité Contra la Tortura de la ONU y Relatores Internacionales, pero la tortura continúa como práctica en los buses de traslado de detenidos, en las comisarías, en las cárceles y recintos penitenciarios, violando las convenciones y tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado de Chile, así como las propias leyes del país.

Es imprescindible la participación ciudadana para que la tortura no se ejerza por ningún motivo, ni en ningún lugar. El Estado debe modificar el Código Penal de acuerdo a estándares internacionales, debe activar el Mecanismo Nacional de Prevención, aplicar el Protocolo de Estambul en los casos denunciados de Tortura, investigar y aplicar la justicia castigando la tortura como crimen de lesa humanidad y dar reparación a las víctimas.

Como una acción que contribuya a alcanzar estas demandas proponemos una Campaña a través de las redes sociales, que exija el término de la tortura en Chile AHORA.

1.- Realizar una acción nacional e internacional a través de las redes sociales, que exija el término de la tortura en Chile, empleando para este fin un icono conteniendo el símbolo y eslogan de la campaña.

Basta de tortura en chile
a.- Dibuje o recorte el símbolo de la Campaña, puede construirlo de diferente materialidad (papel, tela, ramas, hojas, objetos pequeños, etc).
b.- Opcional: escriba el eslogan de la campaña (puede incorporarse el eslogan a la fotografía en su publicación).
c.- Elija un sitio representativo o significativo para usted y su comunidad.
d.– Tome una fotografía en la que se vea con claridad el símbolo y el lugar.
e.- Envíe la fotografía al correo de la campaña : bastadetortura@gmail.com
f.- Señale si puedes sumarte a la acción de cierre el 10 de diciembre 2014.

2.– Campaña de firmas para ser presentadas ante autoridades nacionales e Internacionales exigiendo el cumplimiento del Protocolo Facultativo contra la Tortura, la tipificación según ONU del delito de tortura en el Código Penal y la aplicación del Protocolo de Estambul para la identificación y documentación del delito de tortura.

FORMULARIO PARA FIRMAS BASTA DE TORTURA Comisión de Observadores de Derechos Humanos
Descarga el formulario, junta las firmas con tu familia, amigos y compañeros, escanea las hojas firmadas y envíalas al correo de la campaña: bastadetortura@gmail.com

3.- Publicar y difundir en las redes sociales el resultado de esta campaña, como forma de denuncia permanente.

Sigue la campaña en:
Twitter: @obsDDHHcl
Facebook: observadores Ddhh Chile