Presentación pública del Informe de Observación del Mecanismo de Prevención de la Tortura de la Sociedad Civil

 La ONG Leasur  y la Comisión de Observadores de DDHH de la Casa Memoria José Domingo Cañas, constituidos como Mecanismo de Prevención de la Tortura de la Sociedad Civil, han dado a conocer el Informe de Observación de lugares de privación de libertad a diferentes organismos y autoridades nacionales e internacionales.
La observación se llevó a cabo el día 7 de diciembre de 2016 en el módulo de aislamiento de la cárcel Colina II y en dependencias del Centro de Internación Provisoria de menores de San Joaquín, dependiente del SENAME. Se monitorearon las condiciones de los lugares de privación de libertad, con miras a detectar tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.
El Informe se ha entregado al Presidente de la Comisión de DDHH y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, a la Defensoría Penal Pública Nacional, a la Subsecretaría de DDHH del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Instituto Nacional de DDHH. Igualmente se solicitaron reuniones para realizar la presentación a la Subsecretaría de la Presidencia, que no nos recibió; a la Comisión de DDHH del Senado, que rechazó recibirnos. Estamos a la espera de la contestación de la Corte Suprema.
Igualmente, el Informe se ha enviado a los siguientes organismos internacionales: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Sub-Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas; Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Organización Mundial Contra la Tortura; Asociación para la Prevención de la Tortura.
Una vez dado a conocer el contenido del informe a las autoridades nacionales e internacionales responsables del resguardo de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, procedemos a hacerlo público a la ciudadanía. Podemos afirmar que hemos encontrado situaciones que pueden constituir tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, tanto en el penal Colina II como en el recinto del SENAME de San Joaquín. Nos llama poderosamente la atención, además, que el SENAME haya escogido como centro de reclusión de menores un ex centro de tortura y exterminio de la dictadura.
Demandamos al Estado chileno la implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, conforme los estándares que establece el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y otros tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, y la prohibición del recurso al aislamiento en centros de privación de libertad, por cuanto cada vez existe más evidencia que constituye una práctica extremadamente gravosa para el bienestar físico y psíquico de la persona, habilitando el terreno a la tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes y facilitando además su impunidad
El ingreso a los recintos de privación de libertad por observadores de derechos humanos autónomos constituye el primer paso para prevenir la tortura. Nos vinculamos a tal labor de monitoreo y al proceso de implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, con el objetivo de que éste opere de acuerdo a los estándares del Protocolo Facultativo ya mencionado, y constituya un medio efectivo para erradicar la tortura y la violencia institucional en Chile.
Agradecemos su difusión.
 
 
Para descargar Informe 1: 7 de diciembre 2016:
Informe MPT Sociedad Civil.-1-dic 2016
 
Para descargar resumen-presentación informe visita 7 de diciembre 2016:
Presentación LEASUR_OBSDDHH-1
 
Para descargar Actas de recepción de parte autoridades Estatales:
Actas recepcion Informe -Enero-2017
______________________________________________________________________________________

Leave your comment