DENUNCIA LA REPRESIÓN

Para denunciar: escríbanos a observadoresddhh@hotmail.com

Es importante denunciar porque:

Denunciar es un derecho

La importancia de denunciar violaciones de Derechos Humanos es la misma importancia que existe respecto de las denuncias de delitos.

Es fundamental denunciar porque de esa manera se puede hacer efectivos los derechos de las víctimas, a saber, derecho a la verdad, justicia, reparación y a que el Estado adopte las medidas necesarias para que el hecho denunciado no vuelva a ocurrir.

En relación al derecho a la verdad, el derecho a denunciar está vinculado con el derecho constitucional a plantear peticiones a la autoridad. La denuncia permite disminuir la “cifra negra” o “cifra oculta”, es decir, el N° de casos que no se conocen, respecto de un fenómeno delictivo.

El derecho a denunciar está consagrado en diversos instrumentos internacionales y en la constitución política.

Cuando se producen violaciones de los Derechos Humanos, puede surgir responsabilidad internacional del Estado al cual pertenece el agente violador, si es que el Estado no cumple con sus obligaciones internacionales, a saber, prevenir, investigar, sancionar y reparar.

Para que se inicie el camino de cumplimiento de esas obligaciones, es fundamental denunciar, porque la denuncia es el medio para que se conozcan las violaciones (y no permanezcan como cifra negra). Asimismo, la denuncia es el medio para que se persiga la responsabilidad penal o responsabilidad criminal del autor de un delito /y, una violación de DDHH puede constituir un delito, (si el hecho en que consiste el delito está tipificado penalmente).

Si eres DETENIDO, y un funcionario o grupo de funcionarios policiales, te somete a tratos crueles, inhumanos o degradantes, haz tú DENUNCIA en la Comisión de Observadores de Derechos Humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas 1367, comuna de Ñuñoa, o escríbanos a observadoresddhh@hotmail.com.

Si eres DETENIDO y sufres tratos crueles, inhumanos o degradantes, recuerda:

1. Re-constatar lesiones vía Comisión de Observadores de Derechos Humanos / Colegio Médico Departamento de Derechos Humanos;

2. Anotar el nombre del funcionario o cualquier signo distintivo (N° de placa, patente de vehículo, N° de Comisaría, lunares, cicatrices, etc.);

3. Escribir o grabar lo que viviste para que no se te olviden los detalles.

4. DENUNCIA y da tú testimonio en la Comisión de Observadores de Derechos Humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas 1367, comuna de Ñuñoa, o escríbanos a observadoresddhh@hotmail.com

Si eres DETENIDO y sufres tratos crueles, inhumanos o degradantes, puedes solicitar ayuda judicial en:
- Defensoría Popular (56 02)-696 1814, Nueva Amunátegui 1405, oficina 304 Metro La Moneda, y
- Corporación de Asistencia Judicial – DDHH de Santiago (56 02) 7827978 – (56 02) 7827931, Agustinas 1419

o escríbanos a observadoresddhh@hotmail.com

One Response to DENUNCIA LA REPRESIÓN

  1. Gonzalo Horstmeier dice:

    Estimados
    Soy profesional psicólogo, trabajo para una institución pública, paradójicamente con víctimas de delitos. Este sábado 19 de abril, asistí a un concierto de música punk, punk rock festival. Antes del ingreso me encontré con una fila, organizada por FFEE de carabineros, deteniendo el paso de los asistentes, ya que al parecer habían ocurrido desordenes unos minutos antes en el punto de acceso. Sin mediar ninguna provocación, carabineros comenzó a utilizar sus bastones para agredir a los que hacíamos la fila pacientemente, como ellos habían indicado. El punto es que yo y muchos recibimos golpes de puño además por parte de estos carabineros, lamentablemente no contaba con ningún medio de grabación, y el funcionario que me agredió directamente no estaba con su identificación. Al solicitarla me amenazaron con detenerme por desordenes, lo que sumando y restando, implicaría estar encerrado en un calabozo por horas, mojado por el guanaco.
    Hago presente estos hechos, ya que la intervención violenta y cobarde por parte de carabineros de Chile no se da sólo en las protestas, sino que también en un acto cultural, donde si bien algunos asistente ocasionaron desordenes, la gran mayoría asistimos solo a escuchar música.
    Por último, canalizando mi bronca por los golpes recibidos (no, en realidad de hace tiempo que me interesa la labor que realizan), me gustaría saber como ser parte de observadores de DDHH, si existe una postulación al respecto.
    Muchas gracias.

    Gonzalo Horstmeier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>