Ante la declaración de ex comandantes en jefe de las FFAA y ex directores generales de Carabineros, decimos:

SIN VERDAD NO HAY JUSTICIA NI GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN

El diario El Mercurio, en su edición del viernes 08/09/17, ha publicado una declaración de varios ex comandantes en jefe de las FF.AA. y ex directores generales Carabineros, titulado “Septiembre, Fuerzas Armadas y Carabineros”. En dicho comunicado, los ex oficiales acusan un ensañamiento hacia ellos, replicando que han asumido sus culpas de un pasado que se mira “con los criterios de hoy”.

Como Sitio de Memoria y Conciencia no podemos, ni queremos quedarnos ajenos ante esta declaración. Las FF.AA. y Carabineros no han ayudado, hasta ahora, a llegar a “un Chile reconciliado”, toda vez que no puede haber garantías de No repetición sin Verdad y Justicia.

Replicar que se está viendo el pasado con “criterios de hoy” es un intento de reducir el daño, al marginarlo de toda reflexión o análisis en el presente. La historia de nuestra sociedad, de nuestro país, nos pertenece a todos y todas, por ende, es necesario e importante que no se margine su análisis a un periodo acotado de tiempo. Por otro lado, la Comisión de Observadores de Casa Memoria José Domingo Cañas, desde 2011 ha monitoreado y puesto en manifiesto el mantenimiento, por parte de Carabineros y sus FF.EE., de prácticas que representan violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, por lo que argumentar que usar un “criterio de hoy” a la crítica o análisis de prácticas del pasado, que hoy siguen sucediendo, nos parece un argumento absurdo e insultante para todas las personas, organizaciones e instituciones que creemos profundamente y trabajamos en la Promoción, Defensa y Educación en Derechos Humanos.

La propia negación de los crímenes de Lesa Humanidad y todos los horrores acontecidos, mediante pactos de silencio y negativas por parte de las FF.AA. y de Orden, ponen de manifiesto que, en realidad, no se han hecho cargo de sus responsabilidades y culpas personales e institucionales. Sin ir más lejos, con anterioridad a la mencionada declaración de los ex comandantes en jefe, miembros actualmente activos de las FF.AA., como el General Humberto Oviedo, en su discurso del 9 de julio recién pasado, ha legitimado las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura cívico-militar apelando al “contexto histórico”.  Mientras haya excusas y, sobre todo, impunidad ante las torturas y horrores sucedidos, y que siguen sucediendo, no puede haber reconciliación.

Respecto al ensañamiento que ellos acusan vivir, debemos replicar que eso no es así. Los represores y violadores de Derechos Humanos que han sido encarcelados lo están en una cárcel de lujo, manteniendo beneficios que según el derecho internacional no pueden adquirir, a menos que haya una verdadera cooperación y entrega de información autentica, lo cual no ha ocurrido. Existen torturadores, personal de la DINA, CNI y otros organismos represivos de las FFAA y Carabineros, que andan libres por el país e incluso ejerciendo cargos públicos, por lo que no existe tal ensañamiento sino más bien impunidad y justicia “en la medida de lo posible”.

La declaración de los ex comandantes en jefe demuestra que las FF.AA. y Carabineros no han tomado el peso, significado y sentido de las violaciones sistemáticas y estructurales a los Derechos Humanos que ellos, como institución y agentes de Estado, hicieron y siguen haciendo. La Doctrina de Seguridad Nacional y la consecuente deshumanización de las personas mediante la imagen del “enemigo interno”, se mantiene firme en estas instituciones y en nuestra sociedad, lo que genera una naturalización y legitimación del control y la violencia que las Fuerzas Armadas y de Orden ejercen sobre la sociedad.

Como Sitio de Memoria y Conciencia manifestamos nuestro total rechazo y repudio ante estas declaraciones y llamamos a todas las organizaciones que trabajamos por la promoción, defensa y educación en DDHH, a continuar en nuestros compromiso y esfuerzos porque haya real Verdad y Justicia y no más tortura e impunidad en nuestro país.

 

Santiago de Chile

Septiembre de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>