Comunicado de Prensa por Creación de Comisión de Derechos Humanos Colo Colo

IMG-20170512-WA0010 IMG-20170512-WA0011

En julio del 2016 tomó contacto con la Comisión de Observadores de Derechos Humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas un grupo de personas perteneciente a la Garra Blanca del Colo Colo. Nos manifestaron su preocupación por las situaciones de abuso policial y violencia que reciben por parte de funcionarios del Estado y de funcionarios privados bajo la aquiescencia del Estado. Se nos pidió concretamente que les capacitáramos en DDHH.

La Comisión de Observadores de DDHH de Casa memoria José Domingo Cañas realiza formación a Defensores de derechos humanos de la sociedad civil. En esta línea han pasado diversos grupos por Casa Memoria. La propuesta de la Garra Blanca, sin embargo, implicó hacer una adecuación a los módulos de capacitación. Se tuvo que incorporar la Ley de Violencia en los Estadios y la responsabilidad de privados. En el proceso de adecuación nos dimos cuenta de que la normativa vigente en relación a la violencia en recintos deportivos no se ajusta a los tratados internacionales que Chile ha firmado y ratificado en materia de protección y resguardo de las libertades públicas, integridad y privacidad de las personas y acceso al debido proceso.

El proceso de capacitación duró 3 meses de trabajo y estudio continuo. Se trabajaron los siguientes temas: noción comprehensiva de los Derechos Humanos; características y principios en Derechos Humanos; principio de igualdad y no discriminación; derechos Humanos y ciudadanía; tortura, definición y jurisprudencia nacional e internacional; control de identidad y detención; ley de violencia en los estadios; observación de DDHH: por qué, para qué y cómo; y protocolos de acción y monitoreo de agentes del Estado.

El proceso formativo terminó en enero del 2017. Las personas capacitadas han conformado un equipo para realizar la labor de Observación en DDHH que han llamado  “Comisión de DDHH Colo Colo”, perteneciente al Club Social y Deportivo Garra Blanca Colo Colo.

Este domingo 14 de mayo, estaremos en terreno con la Comisión de DDHH Colo Colo, monitoreando el actuar de agentes del Estado y agentes privados bajo la aquiescencia del Estado en el evento deportivo que se realizará en el Estadio Monumental de Santiago. Los Integrantes de ambas Comisiones estaremos debidamente identificados y respetaremos los protocolos de observación existentes. Uno de los elementos que como Observadores de DDHH de Casa Memoria José Domingo Cañas nos interesa pesquisar es supuesta la existencia de protocolos de discriminación arbitraria en los recintos deportivos que violan las normativas de accesibilidad para personas con discapacidad y necesidades especiales, trato vejatorio y deigrante en la revisión de vestimenta, y violencia policial.

Hacemos extensiva la invitación a los aficionados de otros clubes deportivos a comunicarse con nosotros al correo observadoresddhh@hotmail.com si están interesados en seguir un proceso de formación similar.

 

Comisión de Observadores De DDHH  Casa Memoria José Domingo Cañas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>