DECLARACIÓN MECANISMO DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA DE LA SOCIEDAD CIVIL

Leasur-Fundacion 1367

 

El día de ayer, miércoles 7 de diciembre, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, y a casi siete años que el Estado de Chile se encuentra en deuda de implementar el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), la Casa Memoria José Domingo Cañas a través de su Comisión de Observadores de Derechos Humanos y ONG Leasur se constituyeron en dos centros de privación de libertad de la región Metropolitana de Santiago, actuando de hecho como Mecanismo de Prevención de la Tortura de manera autónoma y desde la sociedad civil.

Los lugares visitados, sin aviso previo, fueron el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Colina II y el Centro de Internación Provisoria (CIP) de San Joaquín del Sename.

En ambas visitas, que fueron facilitadas por los responsables de los centros, pudimos verificar las condiciones de vida y habitabilidad al interior, así como detectar situaciones de tortura o malos tratos que podrían estar ocurriendo en su interior. En breve haremos público el informe de las visitas con las recomendaciones pertinentes a las autoridades.

La acción tuvo como finalidad actuar ante la inactividad del Estado sobre la de implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura a que el estado chileno se comprometió, y reclamar la participación de la sociedad civil en el funcionamiento de dicho Mecanismo. Además de resaltar la importancia que los centros de privación de libertad se abran a la observación de la sociedad civil para, de manera autónoma, prevenir la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes que puedan darse en su interior.

 

En Santiago de Chile, a 8 de diciembre de 2016.

2016-12-07 CIP Sename 1

Parte del equipo MPT- Sociedad Civil antes de la entrar a CIP San Joaquín ex-centro dentortura y exterminio 3 y 4 Alamos.

2016-12-07 CIP Sename 2

Entrada a CIP San Joaquín ex-centro dentortura y exterminio 3 y 4 Alamos.

2016-12-07 COLINA 2-2

Parte del equipo MPT- Sociedad Civil antes de la entrar a Centro de detención preventiva (CDP) Colina 2.

2016-12-07 COLINA 2-1

Parte del equipo MPT- Sociedad Civil a la entrada a Centro de detención preventiva (CDP) Colina 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>