Lanzamiento informe: “Misión observación allanamiento Comunidad Pewenche Malla-Malla (Alto Biobío)”

Malla-Malla

 

 

La Comisión Observadores de Derechos Humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas – Fundación 1367 realizó el lanzamiento del informe final de la misión de observación respecto al  allanamiento perpetuado por Fuerzas Especiales de Carabineros y PDI en la Comunidad Pewenche Malla Malla del Alto Biobío.

Este informe, busca retratar los hechos acontecidos en julio de 2013 al interior de esta comunidad cuando fueron violentamente sometidos a un allanamiento por parte efectivos policiales de Carabineros de Chile.

Este operativo, perpetuado a partir de las 08:00 am del 30 de julio de 2013, se desarrolló luego de la llegada de un helicóptero policial acompañado por una cantidad indeterminada de buses blindados, tanquetas y furgones de Carabineros. El proceso de allanamiento se desarrolló con la intervención de alrededor de 60 efectivos por cada casa de la comunidad.

La vinculación de la Comisión Observadores con la Comunidad Malla Malla surge a raíz de la solicitud de estos últimos luego de la escasa y errática cobertura de la prensa.

La misión de observación para la posterior elaboración del informe, fue realizada los días sábado 06 y domingo 07 de septiembre de 2014, a más de un año de acontecidos los hechos.

El objetivo de esta ceremonia de lanzamiento consistió no sólo en dar a conocer las conclusiones, alcances y objetivos de éste informe, sino además –y en atención a los últimos acontecimientos en materia de Derechos Humanos– contribuir al necesario debate nacional sobre esta importante temática.

Como Comisión Observadores, estamos ciertos en que debemos apoyar, desde todas las instancias posibles, el incentivo de lógicas que apunten a posicionar los DD.HH. como un valor transversal en nuestra historia. Sobre todo, considerando que la tortura en nuestro país aún no está tipificada como un delito.

Descarga el informe en el siguiente link:

2015-03-31 Informe DDHH Malla Malla

Para ver la presentación:

Presentacion Informe Derechos Humanos y Pueblos Originarios: INFORME DE MISIÓN DE OBSERVACIÓN COMUNIDAD PEWENCHE MALLA-MALLA, COMUNA ALTO BÍO-BÍO, VIII REGIÓN

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>