Informe Observación Marcha por el Agua 22 de Abril 2015

No se detectaron controles de identidad ni medidas que pudieran coartar el derecho a manifestación en los lugares de inicio de la marcha ni durante su desplazamiento.

No se observaron inconvenientes de desplazamiento, los manifestantes siempre estuvieron acompañados por un grupo muy pequeño de carabineros que fue cortando el tránsito de las calles que cruzaban el recorrido resguardando así la marcha. No se presentaron contingentes de Fuerzas Especiales de Carabineros (FFEE) durante el recorrido.

Una vez llegado la columna de manifestantes frente al escenario donde se desarrolló la actividad de finalización, la mayor parte de las personas se trasladó a la plaza y presencio el acto de cierre dentro de ésta. Un grupo muy pequeño de manifestantes (no más de 10 personas) trataron de abrirse paso por las vallas. Esto provocó una reacción totalmente inesperada en donde carabineros desarma las vallas y abre paso a los vehículos antidisturbios dirigiéndose éstos hacia la plaza donde estaba culminando el acto de cierre de forma pacífica. Sin mediar gradualidad ni proporcionalidad FFEE procedió a tomar detenidos al azar y a lanzar gases lacrimógenos junto con accionar el carro lanza aguas, disolviendo la concentración pacífica en unos 5 a 10 minutos.

La Comisión, hizo seguimiento de una de las detenciones, obligándose a trasladar su equipo a la  3ra Comisaría ubicada en cerro Barón en donde se constata en forma preliminar, hechos que pueden considerarse como tortura efectuados por un agente de Fuerzas Especiales en contra de un menor de edad (14 años) dentro de un furgón policial. Se hacen los contactos con el INDH para que se apersone personal de esta Institución en la Comisaría e instamos a los familiares y acompañantes del menor a realizar la denuncia de forma inmediata luego de que éste fuera liberado sin cargo alguno en horas de la tarde.

Al día siguiente, se reciben denuncias de que una menor de edad (5 años), la que luego de ser alcanzada por el chorro del carro lanza aguas, habría quedado con quemaduras en su boca, afectando su lengua, faringe y una amígdala producto de los químicos mezclados en el agua del carro lanza aguas.

Se derivan ambos casos al INDH, y el caso del joven de 14 años fue tomado por esta institución como caso de tortura.

Como principales conclusiones se tiene:

  • Se afectó el derecho de protesta social al intervenir de forma rápida y efectiva una concentración de manifestantes que estaban reunidos en forma pacífica.
  • Se observaron técnicas militares contra la población civil reunida en forma pacífica.
  • Se utilizaron medios disuasivos que peligran gravemente la salud de las personas, produciendo incluso quemaduras.
  • La tortura a la que fue sometido el menor genera incertidumbre respecto de la seguridad a la integridad física y psíquica de personas detenidas.
  • Los problemas de salud que manifestó  infante de 5 años es una evidencia clara del uso de químicos en el líquido del carro lanza agua.

Descargar:

2015-05-20 Informe de observación Marcha por el agua

One Response to Informe Observación Marcha por el Agua 22 de Abril 2015

  1. Ирина dice:

    Cumplir con el compromiso politico asumido por el Estado de Chile a nivel internacional y con las promesas de gobierno Bachelet enunciadas en el discurso presidencial del 21 de mayo de 2014 de reconocer constitucionalmente el agua como bien nacional de uso publico, es un imperativo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>