Tortura en Valparaiso

Frente a la gravedad de los hechos ocurridos ayer miercoles 22 de abril, publicamos de forma integra la declaración pública de la Asamblea de estudiantes del Colegio Andino Antuquelén y el Cuerpo Docente del mismo en donde relata la tortura sufrida por un joven de 14 años durante el periodo que fue detenido por Fuerzas Especiales de Carabineros en los momentos que éstos dispersaban la multitud de una protesta social.

DECLARACIÓN PÚBLICA FRENTE A LA ACCIÓN REPRESIVA DE CARABINEROS.

Como estudiantes y docentes del Colegio Andino Antuquelén denunciamos el violento e inapropiado actuar de efectivos de la Carabineros de Valparaíso, el día miércoles 22 de abril de 2015, aproximadamente a las 14:00-14:30 hrs. al finalizar la Tercera Marcha Nacional por el Agua.

Según relato del menor Emiliano V. S. de 14 años, fue detenido de forma arbitraria y acusado falsamente de apedrear a carabineros. Dentro del retén se encontraba solo, y fue violentado por un carabinero con golpes de puño en su rostro, fuertes lumazos en sus piernas y su cuerpo, patadas en el torso y una vez estando en el suelo fue pisado. Cuando Emiliano se puso en posición fetal lo patearon para que no pudiera defenderse, mientras lo insultaban. Todo esto perpetrado por un funcionario de Fuerzas Especiales que se encontraba sin identificación, pero al que se le conoce como “El Capitanazo”. Saliendo del retén el mismo funcionario lo amenazó diciéndole: “no te vayai a escapar hueón, o si no ya sabís lo que te va a pasar” [sic].

Este mismo funcionario lo lleva a constatar lesiones al hospital, en cuyo trayecto mantuvo su maltrato y agresión. En dicho lugar, el carabinero permanece presente durante todo el procedimiento que realizó la enfermera al momento de constatar los daños, intimidándolo para que el estudiante no dijera la verdad con respecto a la responsabilidad que éste tenía en sus lesiones, indicándole imperativamente a la profesional que Emiliano se había pegado accidentalmente y que, por tanto, dichas lesiones eran por culpa de sus propios actos. Junto a Emiliano se encontraba una niña que recibía atención médica por quemaduras en su lengua producidas por el carro lanza aguas, siendo increpado por la enfermera y por el funcionario policial culpando a Emiliano de los daños recibidos por esta niña, ya que “porque tú te encontrabas en esa manifestación a ella le sucedió esto”, lo que es claramente una presión sicológica indebida. Esto fue acompañado por burlas, actos de negligencia y amenazas de dos funcionarias de Fuerzas Especiales; Lucia Canales y D. Rodriguez, quienes al ver el llanto y miedo de Emiliano, acentuaron el impacto tortuoso en él, diciéndole que “a nuestros hijos también les habríamos sacado la chucha si van a marchar” [sic], naturalizando con ello, el proceder violento de la fuerza policial.

Al llegar a la 3ª Comisaría de Menores de Valparaíso, pasadas las 16:00hrs., es arrastrado al bajar y lo llevan directamente al calabozo en el cual permanece más de una hora , luego de esto lo trasladan a la 8ª Comisaría de Valparaíso, para recién efectuar el control de identidad, esposado. Tras estar alrededor de una hora, le informan que el sistema de identidad digital no está disponible, siendo devuelto nuevamente a la Comisaría de Menores, a la cual no entró de inmediato ya que lo mantuvieron en el autopatrulla por más de 15 minutos. Creemos que Carabineros se vio presionado por la abogada y por las observadoras de Derechos Humanos, porque Emiliano fue liberado de inmediato en el instante en que ellas se encontraban allí, sin siquiera entrar a la Comisaría.

Al día siguiente, 23 de abril, Emiliano ha tenido que ir nuevamente a constatar lesiones en Santiago ya que el procedimiento anterior fue mal realizado justamente por el silencio al que fue obligado y presionado a mantener por los efectivos policiales.

Como Asamblea Estudiantil y como Equipo Docente denunciamos la violencia incomprensible, desmedida, la tortura psicológica y física de parte de Carabineros con un menor de edad, y creemos que es pertinente preguntarse por este actuar intimidante y su fin: ¿se tratará esto de una estrategia para generar miedo a manifestarse, a expresarse y a movilizarse dentro del marco legal, a aplacar el movimiento social en general e implantar una lógica y cultura del terror dentro de la ciudadanía? ¿Estamos frente a “la pedagogía del miedo” en la que el efecto del golpe y del grito violento dura mucho más allá del acto perpetrado?

Frente a esta inaceptable situación, exigimos que estos hechos no queden impunes que se investigue lo sucedido y que se generen medidas reales de protección a quienes legítimamente se manifiesten ejerciendo sus derechos como personas y ciudadanos/as. El actuar de Carabineros en esta ocasión no se condice con un sistema democrático y requiere una urgente revisión de sus procedimientos. Asimismo creemos urgente que se revise el proceder de los profesionales de la salud que se hicieron cómplices del actuar de carabineros no constatando el origen de las lesiones.

Además, se trata de un ejercicio que violenta los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en lo que respecta a la libertad de expresión y la prohibición de los actos de tortura, además de la Declaración de los Derechos del Niño, que forman parte del derecho internacional, con documentos suscritos por el Estado nacional chileno, y que deben, entonces, ser respetados y garantizados por él.

Haremos todo lo necesario para que este hecho se conozca y se difunda en toda la ciudadanía, el cual solo nos lleva a reafirmar lo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha denunciado sobre el carácter represivo del actuar de Carabineros de Chile, frente a las expresiones de manifestación y protesta de los movimientos sociales. Por desgracia, en el Chile actual, sí se tortura a menores de edad…

No aceptaremos con nuestro silencio más represión de los organismos del Estado.

ASAMBLEA ESTUDIANTIL DEL COLEGIO ANDINO ANTUQUELÉN
EQUIPO DOCENTE DEL COLEGIO ANDINO ANTUQUELÉN

San José de Maipo, 23 de abril de 2015.

One Response to Tortura en Valparaiso

  1. Ирина dice:

    Muchas de las personas que pasaron por el Lebu aъn se encuentran desaparecidas. Los que sobrevivieron, no pueden olvidar las interminables torturas que sufrieron en el barco facilitado por la naviera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>