Aysén – La acción policial ha sobrepasado los límites admisibles

Aysén

DECLARACIÓN PÚBLICA

Los Observadores de Derechos Humanos de la Red de Sitios de Memoria y Organizaciones de Derechos Humanos, informamos y declaramos ante la opinión pública  lo siguiente:

Las formas de la acción policial sobre la protesta social de Aysen han sobrepasado los límites admisibles, ya que hemos presenciados y recibido testimonio del uso desmedido de la fuerza policial que se constata en lo siguiente:

    • Carro lanza aguas se interna dentro de pasajes de población, disparando agua dentro de las casas.

    • Lanzamiento de bombas lacrimógenas dentro de casas y a tiro tendido, directo al cuerpo.

    • Disparo de balines de acero a quemarropa.

Hemos constatado un registro en el hospital de Aysén de al menos 22 personas atendidas por contusiones de bastones de carabineros, asfixia por efecto de los gases antidisturbios, impactos de bombas lacrimógenas y balines en el cuerpo y cara.

Se destaca el caso de un bebé de apenas nueve meses que tuvo principios de asfixia debido a que las bombas lacrimógenas fueron disparadas al interior de su vivienda, el niño fue llevado al hospital de Aysén.

Hemos recibido el  testimonio de personal médico del hospital de Aysén que se han presentado en los lugares de las manifestaciones y han atendido al menos 60 personas por los mismos motivos ya descritos.

El caso más impactante es del Sr. Teófilo Haros, de 49 años de edad, quién recibió a quemarropa disparos de balines de acero en su rostro y pecho. Fue trasladado al hospital Salvador de la capital, ha perdido su ojo derecho, tiene balines de acero alojado detrás del ojo izquierdo e impactos de balines en el pecho. En el hospital, personal de carabineros lo obliga a firmar un documento, colocando su  huella digital.

Es elocuente su testimonio, ya que el carabinero que le dispara le dice, estando él en el suelo, “aquí te rematé”, y le dispara en el pecho, y en seguida, estando él en el suelo, lo golpean con pies y culata del arma.

Su diagnóstico antes de entrar a pabellón fue el siguiente: paciente se encuentra estable con pronóstico reservado, y presenta un cuerpo extraño intraocular izquierdo, con daño del nervio óptico en estudio. También posee una fractura de pared superior de la órbita del ojo derecho, un traumatismo encéfalo craneano frontal derecho, abierto, con hematoma asociado en evolución, y heridas torácicas superficiales.

Sus familiares han viajado a Santiago para el cuidado de Teofilo y tener información de primera mano.

Fotografía de de Carolina Cerda, vía sentidos comunes.

Entendemos como un deber de la ciudadanía organizada, el ejercicio de cautelar el pleno respeto a los derechos humanos, la vigencia de la libertad de expresión, del derecho a reunión y a participar en manifestaciones públicas, todos ellos elementos esenciales de una sociedad democrática. Por lo tanto, demandamos:

  • El cese inmediato de la represión y de la criminalización de la protesta social que se ha realizado en Aysen.

  • La concurrencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y de la Cámara de diputados a la región de Aysén, que investigue y sancione a los responsables de los hechos antes mencionados, y que busque una salida política el conflicto, ante la sola respuesta represiva de pate del poder ejecutivo.

  • Al Instituto Nacional de Derechos Humanos a que se presente y ejerza su mandato.

  • Al ministerio de salud que investigue e informe públicamente los efectos de la represión sobre la población de Aysén.

  • El respeto de parte del gobierno de los compromisos internacionales contraídos por nuestro país en materia de Derechos Humanos.


OBSERVADORES DE DERECHOS HUMANOS  DE LA RED DE SITIOS DE MEMORIA  Y ORGANIZACIONES DE DDHH

Casa Memoria José Domingo Cañas – Comisión Ética Contra la Tortura – Londres 38, espacio de memorias – Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi – Colectivo 119, familiares y compañeros.


observadoresddhh@hotmail.com

Twitter: @obsDDHHcl

Facebook: observadores Ddhh Chile

www.observadoresddhh.org

Santiago de Chile, 19 de febrero de 2012.


9 Responses to Aysén – La acción policial ha sobrepasado los límites admisibles

  1. Suaana dice:

    Pienso que la brutalidad y la crueldad son inversamente proporcionales a la inteligencia. El actuar como bestias demuestra su incapacidad de alcanzar un dialogo inteligente

  2. Zoe Zamudio dice:

    nuevamente en nuestro pais los derechos humanos en la palestra… parece que los politicos de este país no aprendieron nada durante aquel tiempo donde fuimos apuntados con el dedo por la violacion de los derechos humanos…..

  3. Sebastián dice:

    ¿Los carabineros tienen derechos humanos? ¿Los que quieren comprar 1 kilo de harina tienen derechos humanos?

    • Yury Thauby dice:

      Lamentablemente para Carabineros, ellos son militares por ende no podemos hablar de sus “derechos” aunque obviamente a cualquiera y nosotros, de las organizaciones de Derechos Humanos nos preocupamos por sus condiciones laborales (son los primeros expuestos a los químicos que reparten).
      También es necesario recalcar que aquí no cabe hablar de Derechos Humanos de un miembro de la fuerza policial ya que el solo violador de un Derecho Humano es el Estado. La definición en cualquier documento de Derechos Humanos es claro que los que violan los derechos humanos son los estados, agentes del Estado, agentes y/o organismos para-estatales. Nunca un particular u organización de individuos. Solo el estado con toda su fuerza frente a los individuos puede justamente violar los Derechos Humanos.
      Le sugiero señor Sebastián que se informe, en esta misma web están los documentos explicativos de lo que son los Derechos Humanos y lo que llegan a ser violaciones de los Derechos Humanos. También puede ir al sitio de la ONU en español y descargar toda la información al respecto.
      Atentamente

      • Sebastián dice:

        Simpatico como para dar explicación a una declaración universal, podemos llegar a disociar al “Estado” y sus “Agentes” de las personas (humanos supongo) que ejercen cargos dentro de este.

        Articulo 1
        “TODOS los HUMANOS nacen libres e IGUALES en dignidad y DERECHOS y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse FRATERNALMENTE los unos con los otros.”

        No necesitamos llegar más allá para darnos cuenta de que los derechos humanos son vulnerados desde ambos lados de las barricadas, y que organizaciones como ustedes no tienen una visión absolutamente parcial de sus propios principios.

        Yuri, te sugiero pegarle una repasada al la Declaración, me parece que se te han olvidado varios articulos, empieza por el 12 y dime lo que piensas de el, poniendote en mi lugar, con calles bloqueadas y sin acceso normal a bienes basicos como comida y trasnporte, desde la comididad de tu casa en Santiago.

        • admin dice:

          Estimado Sebastián:

          Gracias por tu comentario. Quisiera simplemente aclarar que a lo que se refiere Yuri es a cómo se incorporan los Derechos Humanos, efectivamente al Derecho. En ese sentido, como tu correctamente señalas y de acuerdo a la propia declaración, todos los seres humanos son sujetos de derechos humanos. No obstante, son los Estados quienes son responsables por el ejercicio de esos derechos, garantizando su cumplimiento activamente Cuando las personas están siendo afectadas en sus derechos fundamentales y el Estado, por sus canales institucionales y/o políticos no los atiende, o bien el Estado en forma activa impulsa políticas -a través de sus agentes- que atentan contra los derechos de algunas personas, entonces se habla de una violación a los derechos humanos.

          Si un Carabinero fuese expulsado de la institución por llevar públicamente una opción homosexual, y el Estado (a través de la justicia y otras instituciones) no revierte dicha medida, entonces hablamos de violación a los derechos humanos de esa persona, porque era deber del Estado garantizar que no fuese discriminado por una opción sexual diferente y legítima.

          El caso de Aysén y otros en los que hay violencia suelen ser problemáticos, puesto que es legítimo que el Estado utilice sus fuerzas policiales para “salvaguardar el orden”, lo que no es legítimo es que bajo ese objetivo, utilice procedimientos que atentan directamente contra los derechos fundamentales de otras personas, a saber: manifestarse, vivir, opinar, protección de su integridad, etc. Si yo me pongo en tu lugar, sigo pensando en que el Estado está violando activamente tus derechos humanos, ya que en lugar de realizar acciones que tiendan a la resolución del conflicto, asegurando para ti y tu familia un suministro adecuado insumos básicos, te envía cientos de efectivos policiales que más que mantener el orden, han incrementado la violencia en la zona, haciendo caso omiso a la problemática de fondo, como han constatado los observadores de DDHH y otros grupos que han estado atentos al tema.

          Un saludo!,

          Juan R. Maureira.

          • Sebastian dice:

            Estimado Juan,

            Me parece tremendamente buena y aclaratoria tu respuesta. Aun así no puedo más que discrepar con tu frase “te envía cientos de efectivos policiales que más que mantener el orden, han incrementado la violencia en la zona” ya que tal como tu dices mantener el orden, para este caso, significa restituir el libre transito por la calles y caminos de mi país, poder reponer los suminisros de comida y combustible, y para que no sea vulnerado mi derecho constitucional y humano “a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”.

            En fin…
            Es una discusión Bizantina el tratar de llegar a un punto de acuerdo, sobre todo cuando las experiencias no son compartidas.
            Lo más claro, es que al ser humano, con su visión miope y egocentrica, no es capaz de relaizar una Declaración “Universal” de Derechos Humanos.

            Disculpa en la tardanza de la respuesta.

            Saludos cordiales

  4. very good. with your explanation, now we have a better understanding about it. lista de email lista de email lista de email lista de email lista de email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>